domingo, 30 de noviembre de 2014

LA CIUDAD DE BABILONIA PARTE 1

Babilonia, Babilonia, todos hemos oído ese nombre alguna vez, pero, ¿qué es Babilonia?
La gran Babilonia fue una ciudad de leyenda, una ciudad que se mezcla con la fantasía y la realidad, una ciudad odiada por muchos y amada por otros, Sus contemporáneos la definían como un paraíso en la tierra, pero esta ciudad fue sin duda el centro del mundo, la mayor metrópolis de la Tierra y la mayor que el mundo hubiera contemplado hasta el momento
Vista de Babilonia en su época de esplendor
 cuándo llego a tener 200.000 habitantes 
Nadie sabe concretamente el año de fundación de esta ciudad, desde siempre se la ha asociado con una leyenda, la leyenda de Semíramis

Semíramis era la reina de Asiria, su marido murío cuándo su hijo todavía era muy joven, así que ella tuvo que reinar sobre el imperio.

Todos se esperaban una reina regente normal y que siguiera la tradición de delegar el poder del estado en sus ministros. Pero Semíramis demostraría al mundo que ella no era nada normal.

Nada más empezar su gobierno decretó que ella sería quien tendría todo el poder hasta la mayoría de edad de su hijo. Aquello fue algo que escandalizó a la machista sociedad asiria, pero a Semíramis por un oído le entraba y por otro le salía, además ella era la reina y si te gustaba bien, y si no, si no te gustaba todo podía acabar en un trágico final para ti...

Pero cuándo Semíramis rompió totalmente todos los esquemas asirios fue cuándo decidió ponerse a la cabeza del ejército y dirigir las campañas militares  del imperio. Aquello ya no podía ir más lejos, ¿una mujer dirigiendo el ejército asirio? Pero Semíramis demostraría ser una de los mejores comandantes asirios de la Historia.

Representación de Semíramis
Semíramis conquistaría Egipto, Media, Persia, Armenia, Arabia y toda Asia hasta el Indo. Sus campañas la convirtieron en la mujer más poderosa del mundo, y todos aquellos que un día alzaron la voz para deslegitimar su reinado, ahora obedecían de buena gana a su reina.

Semíramis fundó muchas ciudades, pero ninguna de estas le parecía digna de su grandeza y poder. Entonces decidió centrar su atención en un pequeño pueblo situado entre los ríos Tigris y Eufrates, ese pequeño pueblo era Babilonia.

El paisaje fue del agrado de Semíramis, así que decidió embellecer el pueblo con bellos palacios y exuberantes jardines, en aquel momento Babilonia dejo de ser un simple pueblo y paso a ser la capital de Semíramis.
Jardines de Babilonia
Pero todo esto no es más que una leyenda y aún no se ha probado si el personaje de Semíramis existiera realmente, otra gente otorga la fundación de Babilonia a Sargón de Akkad, o a Sargón II rey de Asiria.

Poco se sabe sobre sus comienzos, pero lo que si se sabe y ha sido demostrado es que Babilonia fue sin duda la metrópolis más grande sobre la faz de la Tierra y que llegaría a alcanzar un poder jamás antes visto, pero eso ya es otra historia...
   

LA PRIMERA CIVILIZACIÓN PARTE 3

Estela de Naram-Sin nieto de Sargón
durante su reinado el imperio alcanzó
su máxima extensión. 

Como ya hemos estado hablando anteriormente los acadios se apoderaron de todo Sumer. Pero los sumerios jamás aceptarían a los acadios como sus gobernantes. El poder acadio era muy inestable, los sumerios se revelaban constantemente, pero estas reveliones siempre acababan con una carnicería sumeria. Tras la muerte de Sargón hubo revueltas en todo el imperio, pero sus sucesores las aplastaron violentamente. El poder acadio en Sumer duraría 100 años más.

Pero los cada vez más débiles reyes acadios no podían hacer frente a las cada vez más y más revueltas sumerias. Al final los antiguos y destronados reyes sumerios llamaron a las armas a sus gentes, por primera vez en su historia todo Sumer estaba unido contra los acadios.

En el 2193 a.C acabó el gran imperio acadio. Una nueva época había comenzado, había comenzado el Renacimiento Sumerio. En esta época la ciudad de Ur sería el centro del mundo, y una dinastía de reyes sumerios gobernaría la próspera ciudad-estado
Vista del complejo palaciego de Ur en su época de esplendor
La ciudad de Ur se organizó en un pequeño imperio que abarcaría gran parte de Sumer. La ciudad se convertiría en un centro de comercio y poder. Los reyes de la 3º dinastía de Ur supieron administrar la ciudad y su imperio del modo en el que las demás ciudades  pagaban tributo a Ur.

Las obras manufacturadas de esta época daban testimonio del gran poder de Sumer en esta época, fue sin duda su edad de oro
Busto de Gudea, gobernador de aquella época.
Pero el pode sumerio llegaría a su fin con Hammurabi, este rey sería quien fundaría el poderoso imperio de Babilonia y con este imperio la historia de los sumerios acabaría definitivamente.



sábado, 29 de noviembre de 2014

LA PRIMERA CIVILIZACIÓN PARTE 2

En el post pasado estuvimos hablando sobre los sumerios, la primera civilización. Hablamos sobre sus ciudades, sus inventos y sobre su final...los acadios y sobre un acadio, Sargón de Akkad.
Busto de Sargón de Akkad
Sargón de Akkad era un plebeyo de baja clase, pero su astucia y malicia le hicieron ascender a copero del rey Urzababa. Sargón siempre odio y envidió al rey, pero el pobre rey confiaba sumamente en su copero, esto sería lo que lo llevaría a su perdición... Un día Sargón tuvo un sueño. La diosa Inanna favoreció a Sargón y este lanzó al rey a un río de sangre en el cual se ahogó. El joven Sargón le contó a su rey el sueño que tuvo. El rey Urzababa era un hombre muy supersticioso y pensaba que aquello era un mal augurio así que pensó en eliminarlo. Así que el rey Urzababa envío a Sargón a Sumer, a la grandiosa ciudad de Uruk, con un mensaje que decía que matara a Sargón, pero en aquella época no existían los sobres y Sargón pudo leer el mensaje.

 Desde hay se pierden todos los documentos sobre Sargón.  Estos documentos reaparecen pasado ya un tiempo cuándo Sargón ya es rey. Como rey de toda Acadia decide emprender una guerra contra Sumer, conquistándola ciudad por ciudad. 

Comenzó por la gran Uruk, en una batalla contra el rey Lugalzagesi, la batalla terminó con un rotundo existo de Sargón. La conquista de Sumer había comenzado...
Vista de la gran ciudad de Uruk
El cada vez más poderoso rey Sargón siguió su conquista hasta que todo Sumer fue suyo. Sargón había fundado el primer imperio de la Historia de la humanidad,(pues Sumer era una agrupación de ciudades estado y Egipto era un reino que se había fundado con la unificación de sus gentes, por lo cuál no puede considerarse un imperio).
Soldados sumerios 

 El rey Sargón se retiró a su querida tierra, Acadia y allí construyó la metropolis desde la que gobernaría su vasto imperio, Agadé, hoy día no se ha hallado la ubicación de Agadé y no se han encontrado restos de la ciudad,. Desde mi punto de vista debió de ser una ciudad fascinante, con anchas avenidas, grandes templos y palacios, mercados repletos de exóticas mercancías que se traían desde todos los puntos del imperio. 

El gran Sargón murió 2215 a.C y tras su muerte hubo revueltas en todo el imperio hubo revueltas pero los sucesores de Sargón lograron sofocarlas, el fin de este gran imperio aún no había llegado.

   

LA PRIMERA CIVILIZACIÓN PARTE 1.

He pensado que para empezar nuestro paseo por la Historia podríamos empezar desde cero, desde la primera civilización, una civilización que poca gente conoce: Sumer

Bien, seguramente todos pensareis, ¿Sumer? ¿Eso donde esta? La respuesta a esta cuestión es esta: Sumer es una antigua región situada entre los ríos Tigris y Eufrates, estos dos grandes ríos han representado para los sumerios lo que el Nilo represento para los egipcios.

                                                                                    Mapa de la región de Sumer.                                                                                       
                                           
             
Alrededor del 6000 a. C aparecieron las primeras culturas en Sumer. Los sumerios fueron los que introducieron el concepto de "ciudad". Las ciudades sumerias fueron las primeras que el mundo hubiera visto, eran verdaderos centros de comercio, riqueza y poder. Las mas importantes fueron Uruk, Ur, Eridu, Lagash, Umma, Girsu, Nippur y Kish, aunque de estas ciudades las más ilustres fueron Uruk y Ur.
Puerto de Ur, una de las grandes ciudades de Sumer

La gran Ur fue sin duda alguna la ciudad sumeria que más ha legado a la historia. Sus calles repletas de puestos, tiendas y bazares fuero el Nueva York de la época, todo lo que se compraba o vendía pasaba por Ur. En el centro de esta gran metropolis se encontraba el gran zigurat. Un zigurat era un templo a los dioses sumerios y el de Ur fue de los más grandes.
Zigurat de Ur y centro de la ciudad.
Bueno, bueno, creo que estamos perdiendo el hilo, este post trata sobre Sumer y los sumerios. Este, como ya hemos dicho antes fue el primer pueblo de la Historia, y como primer pueblo de la Historia inventaron prácticamente todo lo que acompaña al ser humano en su vida: el amor, la pasión, la tristeza, la envidia, conceptos que los pueblos prehistóricos no habían desarrollado antes. Pero aparte de esto los sumerios aportaron a la Historia inventos que han sido cruciales para el desarrollo de la raza humana, tales como: la rueda, la escuela, la escritura...

Los sumerios fueron el pueblo más poderoso del mundo, hasta la llegada de los egipcios. El pueblo egipcio no fue un problema para los sumerios, es más ambos pueblos comerciaban. Pero lo que si fue un problema para los sumerios fueron los acadios. Los acadios eran un pueblo de tribus que vivían al norte de Sumer, nunca habían sido un problema para los sumerios, pues este pueblo aún había salido de la Prehistoria y no eran rivales para la inteligencia y tecnología sumeria. Pero esta situación cambio drásticamente a la llegada del siglo XXIV a.C. El pueblo sumerio estaba sumamente debilitado por las guerras internas, mientras tanto en Acadia un hombre estaba unificando a todas las tribus acadias bajo una bandera, el nombre de este hombre retumbaría en los albores de la Historia, Sargón de Akkad,pero eso ya es otra historia...

¡HOLA!

¿Historia? ¿Qué entiendes por Historia? Seguramente pensarás que la Historia no es nada más que un aburrido relato de gente que ya esta muerta, ¿no? Pues créeme si te digo que la Historia es seguramente lo más importante que el tiempo nos ha legado. Piensa en esos guerreros que antaño lucharon por lograr la independencia de un país, o en esos reyes que gobernaron los imperios más grandes y poderosos que el mundo haya visto, piensa en esos increíbles palacios reales, que muchos de ellos no podemos contemplar hoy en día, esto mi querido amigo es Historia. ¿Qué? ¿Sigues creyendo que la Historia es una basura? Pues te voy a decir una frase que me vas a escuchar mucho decir en tu paso por este blog "a veces para mirar al futuro hace falta mirar al pasado. ¿Qué que significa? Pues verás tanto científicos como gente normal como tú y como yo han llegado a una conclusión: La Historia se repite. Y si coges un libro de Historia y te pones a comparar sus relatos con el presente llegarás a la conclusión de que son parecidos. Por eso debemos conocer nuestro pasado para poder mirar cara a cara a nuestro futuro.
Déjame llevarte a un mundo ya olvidado, un mundo fantástico, del que ya no querrás volver...