sábado, 9 de mayo de 2015

TIERRAS DE LAS MIL Y UNA NOCHES

Todos hemos oído hablar de Las Mil y Una Noches esa mítica recopilación de relatos tan famosos como Aladín y la lámpara maravillosa o Alí Babá y los cuarenta ladrones. Estos míticos relatos que de seguro hemos escuchado alguna vez se daban lugar en escenarios maravillosos, palacios de ensueño, desiertos sin fin... Pues para retomar mis andanzas por este blog (después de dejarlo meses inactivo) he decidido hacer una serie de entradas dedicadas a los reinos islámicos.


BAGDAD O EL CALIFATO ABASÍ.

Bagdad, se llena la boca al decir esa palabra, al oír esa palabra no podemos evitar pensar en palacios de ensueño con cúpulas gigantes, minaretes que alcanzaban el cielo, zocos donde se compraban las maravillas de todo el mundo...

Pero los comienzos de esta gran utopía medieval no fueron para nada tan magníficos, fueron más bien sangrientos.

Año 750 d.C Califato Omeya.
La familia Omeya, que sucedió a Maoma en la regencia del reino islámico, esta viviendo sus peores momentos, la dinastía lleva en el poder desde el 661 y a hecho vivir al mundo islámico eras de esplendor, pero en los últimos años a la familia Omeya le ha salido una familia rival, la Abasí y esta familia contaba con un factor a su favor, eran los descendientes directos del profeta Maoma.

Ubicación de
Mapa del Califato Omeya.

Pero mientras los omeyas se derrumbaban en una espiral de caos y desorden, los abasíes sus rivales ganaban el apoyo de multitud de pueblos y razas, anteriormente sometidos por los omeyas.

El último de los califas omeyas fue Marwan II, que tras un fallido intento de victoria contra los abasíes en el río Zab, fue asesinado, este marcó el final de los omeyas, bueno, no, un familiar de Marwan, llamado Abderramán consiguió escapar de la matanza de los omeyas y se fue a vivir a España, donde independizó al emirato de Al-Andalús del nuevo califato Abasí.

La capital de los omeyas era Damasco, pero los abasíes querían borrar los recuerdos del antiguo califato y decidieron  fundar una nueva capital para todo el mundo islámico, Bagdad, ciudad de la paz.

Resultado de imagen de damasco califal
Damasco, antigua capital califal.
Los abasíes sentían un profundo respeto y admiración al antiguo Imperio Persa, así que para honrar a este imperio ya caído decidieron construir su capital a la imagen y semejanza de las antiguas ciudades persas, y aún más, lo hicieron en tierras persas, Iraq.

En su tiempo las ciudades persas fueron los mayores baluartes de riqueza, poder y sofisticación, y a cierto modo los abasíes y su líder, el califa Al-Mansur estaban decididos a crear una ciudad que fuera el centro de todo el mundo islámico. 

El modelo clásico de ciudad persa, era una gran muralla redonda, en el interior de ella se distribuían las casas, bazares, mercados y mezquitas, todo esto unido por avenidas radiales que daban vueltas a lo largo del anillo inicial. Luego en el centro se construyó otro anillo y en su interior, dentro de este se construyeron los edificios del gobierno, los palacios del califa, la mezquita principal etc. para finalizar la construcción de la ciudad se construyeron grandes parques y jardines.


Bagdad original.
Más de 100.000 obreros trabajaron en la construcción de Bagdad. Durante el gobierno del califa Al-Mansur, la ciudad se enriqueció notablemente, y se convirtió en uno de los mayores centros culturales del mundo.

La mayor representación de esa cultura fue la Casa de la Sabiduría, allí se traducían los textos griegos, persas e indios al idioma árabe.


Imagen de la Casa de la Sabiduría.
El sueño de la familia Abasí era construir un imperio con la hegemonía y el poder militar de los árabes y con las costumbres ceremoniales de la corte persa, y en cierto modo en Bagdad lo consiguieron.El califa y su familia residían en el Gran Palacio de la Puerta de Oro. este gran palacio se encontraba en el centro de la ciudad, junto a la mezquita, el palacio contaba con una gran cúpula verde de 49 m de altura. Cerca del gran palacio estaban las mansiones de los funcionarios del gobierno.


Recreación del Bagdad abasí, con el gran palacio en el centro.

Pero la estratégica posición de Bagdad, hizo su magia en unos pocos años la ciudad tuvo una gran expansión, y la población ascendió notablemente. Desde el puerto del Tigris llegaban grandes barcos mercantes dispuestos a descubrir lo que Bagdad podía ofrecer.

Puerto del Tigris.
Durante el califato abasí Bagdad tuvo su edad dorada, pero fue durante el reinado del califa Harún al-Rashid cuando la ciudad vivió su cenit d esplendor, población y extensión. Según datos específicos el Bagdad de Harún al-Rashid pudo tener entre 700.000-1.000.000 habitantes, una población solo comparable a la de Constantinopla o Chang´an.
Pero la estratégica posición de Bagdad, hizo su magia en unos pocos años la ciudad tuvo una gran expansión, y la población ascendió notablemente. Desde el puerto del Tigris llegaban grandes barcos mercantes dispuestos a descubrir lo que Bagdad podía ofrecer.
Expansión máxima del Bagdad califal, con la ciudad redonda en el centro.
Este Bagdad es el escenario de los cuentos de las Mil y Una Noches el de los bazares, palacios, mezquitas, princesas... En Bagdad se daban lugar los mayores avances tecnológicos y culturales de todo el mundo, la arquitectura árabe alcanzó un nivel de sofisticación que no se vería en muchos años.

Nos veremos próximamente para descubrir los secretos del mundo árabe...

Escenario de las Mil y Una Noches

2 comentarios:

  1. Fue el primer libro que lei en mi vida, me lo regalo mi papa, y me enamore de esa tierra de fantasia, de esas princesas divinas, de los genios y principes poderosos y magnanimos, me gustaria darme un oaseo por esa tierra de ensueño¡¡

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso si, a estas alturas de mi vida cuando ya estoy visitando mi sexto piso y prafraseanso al inolvidable Garcia Marquez..." todavia recuerdo el dia en que mi padre me llevo a leer esta maravillosa obra".
    Me parece estar viajando en la fabulosa alfombra mágica por esos parajes de ensueño, solicitar deseos a genios poderosos, y soñar con las mas bellas princesas de mirada inefable y dulce cantar.
    Ahhh quien pudiera tener siquiera el mínimo poder para por lo menos ver realizado uno de nuestros sueños mas sencillos, el cual seria verse rodeado de un harem como los de aquellos felices sultanes árabes...bueno, solo es un pequeño seseo, digo¡¡

    ResponderEliminar