sábado, 29 de noviembre de 2014

LA PRIMERA CIVILIZACIÓN PARTE 2

En el post pasado estuvimos hablando sobre los sumerios, la primera civilización. Hablamos sobre sus ciudades, sus inventos y sobre su final...los acadios y sobre un acadio, Sargón de Akkad.
Busto de Sargón de Akkad
Sargón de Akkad era un plebeyo de baja clase, pero su astucia y malicia le hicieron ascender a copero del rey Urzababa. Sargón siempre odio y envidió al rey, pero el pobre rey confiaba sumamente en su copero, esto sería lo que lo llevaría a su perdición... Un día Sargón tuvo un sueño. La diosa Inanna favoreció a Sargón y este lanzó al rey a un río de sangre en el cual se ahogó. El joven Sargón le contó a su rey el sueño que tuvo. El rey Urzababa era un hombre muy supersticioso y pensaba que aquello era un mal augurio así que pensó en eliminarlo. Así que el rey Urzababa envío a Sargón a Sumer, a la grandiosa ciudad de Uruk, con un mensaje que decía que matara a Sargón, pero en aquella época no existían los sobres y Sargón pudo leer el mensaje.

 Desde hay se pierden todos los documentos sobre Sargón.  Estos documentos reaparecen pasado ya un tiempo cuándo Sargón ya es rey. Como rey de toda Acadia decide emprender una guerra contra Sumer, conquistándola ciudad por ciudad. 

Comenzó por la gran Uruk, en una batalla contra el rey Lugalzagesi, la batalla terminó con un rotundo existo de Sargón. La conquista de Sumer había comenzado...
Vista de la gran ciudad de Uruk
El cada vez más poderoso rey Sargón siguió su conquista hasta que todo Sumer fue suyo. Sargón había fundado el primer imperio de la Historia de la humanidad,(pues Sumer era una agrupación de ciudades estado y Egipto era un reino que se había fundado con la unificación de sus gentes, por lo cuál no puede considerarse un imperio).
Soldados sumerios 

 El rey Sargón se retiró a su querida tierra, Acadia y allí construyó la metropolis desde la que gobernaría su vasto imperio, Agadé, hoy día no se ha hallado la ubicación de Agadé y no se han encontrado restos de la ciudad,. Desde mi punto de vista debió de ser una ciudad fascinante, con anchas avenidas, grandes templos y palacios, mercados repletos de exóticas mercancías que se traían desde todos los puntos del imperio. 

El gran Sargón murió 2215 a.C y tras su muerte hubo revueltas en todo el imperio hubo revueltas pero los sucesores de Sargón lograron sofocarlas, el fin de este gran imperio aún no había llegado.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario