domingo, 30 de noviembre de 2014

LA PRIMERA CIVILIZACIÓN PARTE 3

Estela de Naram-Sin nieto de Sargón
durante su reinado el imperio alcanzó
su máxima extensión. 

Como ya hemos estado hablando anteriormente los acadios se apoderaron de todo Sumer. Pero los sumerios jamás aceptarían a los acadios como sus gobernantes. El poder acadio era muy inestable, los sumerios se revelaban constantemente, pero estas reveliones siempre acababan con una carnicería sumeria. Tras la muerte de Sargón hubo revueltas en todo el imperio, pero sus sucesores las aplastaron violentamente. El poder acadio en Sumer duraría 100 años más.

Pero los cada vez más débiles reyes acadios no podían hacer frente a las cada vez más y más revueltas sumerias. Al final los antiguos y destronados reyes sumerios llamaron a las armas a sus gentes, por primera vez en su historia todo Sumer estaba unido contra los acadios.

En el 2193 a.C acabó el gran imperio acadio. Una nueva época había comenzado, había comenzado el Renacimiento Sumerio. En esta época la ciudad de Ur sería el centro del mundo, y una dinastía de reyes sumerios gobernaría la próspera ciudad-estado
Vista del complejo palaciego de Ur en su época de esplendor
La ciudad de Ur se organizó en un pequeño imperio que abarcaría gran parte de Sumer. La ciudad se convertiría en un centro de comercio y poder. Los reyes de la 3º dinastía de Ur supieron administrar la ciudad y su imperio del modo en el que las demás ciudades  pagaban tributo a Ur.

Las obras manufacturadas de esta época daban testimonio del gran poder de Sumer en esta época, fue sin duda su edad de oro
Busto de Gudea, gobernador de aquella época.
Pero el pode sumerio llegaría a su fin con Hammurabi, este rey sería quien fundaría el poderoso imperio de Babilonia y con este imperio la historia de los sumerios acabaría definitivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario