viernes, 12 de diciembre de 2014

CIUDADES QUE DEJARON HUELLA EN LA HISTORIA (MESOPOTAMIA Y EGIPTO.)

La ciudad, la ciudad ha sido un concepto que ha acompañado al ser humano desde su comienzo en la Historia, con los sumerios, hasta hoy en día. Pero en este largo camino el mundo ha visto ciudades que han dejado huella, por ser muy grandes, o muy bellas, bien, ¡Vamos a ello!


Babilonia.
La ciudad legendaria no podía faltar en esta entrada. Como ya hablamos antes de ella, fue majestuosa, grandiosa, y la de las más grandes. Como ya se habló antes esta ciudad alcanzó su cuota de mayor prosperidad durante el reinado de Nabucodonosor II, que la convirtió en la capital del mundo.

Construyó grandes proezas, que ahora enumeraremos.
1. Palacio Real: Tenía cinco grandes patios, un salón del trono con bellos ladrillos cristalizados de un efecto mágico, pero este palacio sobresalía por poseer una de las maravillas del mundo antiguo, Los Jardines Colgantes.
Palacio Real con los jardines colgantes.
2. Puerta de Ishtar: Fue la entrada principal a la ciudad, hecha en su totalidad con ladrillos cristalizados, fue tan grande que al pasar por ella uno se sentía ridículo. Llevaba talladas imágenes de leones y dragones, hechas con oro y plata.
Reconstruida puerta de Ishtar.
3.La torre de Babel: el gran zigurat de Babilonia, con más de 100 metros, fue uno de los más altos edificios del mundo en aquella época, estaba dedicada al dios Marduk, y era el epicentro de las grandes  fiestas de Año Nuevo de Babilonia.
La torre de Babel.
3. Palacio de Verano: estaba colocado en las afueras, servía para mantener al rey alejado del bullicio y el ajetreo de la ciudad. Tenía grandes jardines y maravillosas salas, para ser el perfecto lugar de recreo.

4. El gran puente: Atravesaba el Eufrátes, que dividía a la ciudad en dos partes. Media más de un kilómetro, y tenía 10 metros de ancho.
Palacio de Verano y puente del Eufrátes.
Además de esto Nabucodonosor también construyó un túnel subterráneo que cruzaba el río, fue el primero de este tipo.

Se estima que la población de Babilonia pudo ser de cerca de 1.000.000 de habitantes, la mayor ciudad de toda la Antigüedad.


Nínive.
-"Ciudad grande sobremanera, de tres días de recorrido".

Creo que con eso se ha dicho todo. Nínive fue la floreciente capital del antiguo imperio asirio, una ciudad magnífica, majestuosa, grandiosa, que durante muchos siglos siglos estuvo en guerra con Babilonia, por ser el baluarte de refinamiento, riqueza y poder de Mesopotamia. Pero en el siglo VII a.C Nínive había ganado esta guerra.
Plano de Ninive en el siglo VII a.C
Nínive es antiquísima, fue fundada en el 1800 a.C (aprox.) y en un principio no fue muy relevante, pues, en aquella época Asiria tenía su capital en Assur, otra gran ciudad. Pero en el siglo VII a,C Senaquerib, convirtió a Nínive en su gran capital, con anchas avenidas, plazas, jardines, templos y palacios.

La Nínive del siglo VII a.C.

Pero en Nínive había un edificio que resaltaba sobre todos los demás, el palacio real, en su época era el palacio real más grande del mundo, por eso era llamado "el palacio sin rival". En él se almacenaban los textos más relevantes del mundo, esta famosa biblioteca real sería recordada como, "la biblioteca de Nínive".
Palacio sin rival.

Interior del palacio sin rival.
En su edad de oro, la ciudad se extendía 50 km a lo largo, y 20 a lo ancho, superando los 200.000 habitantes, siendo así la ciudad más grande del mundo. Magia, sofisticación y lujo, esto era Nínive. Pero el esplendor de Nínive fue efímero, apenas a la muerte de el último gran rey asirio, Asrbanipal, el imperio asirio cayó en decadencia, y los babilonios arrasaron con el imperio asirio y devastaron su brillante capital, parece ser que al final Babilonia le ganaría la guerra a Nínive.


Persépolis.
La ciudad de los palacios, merece con creces entrar aquí. Puede que no fuera una gran metrópolis, ni que fuera una gran población, pero durante más de dos siglos, Persépolis fue el epicentro del imperio persa, y la fastuosa capital, desde la que se llevaban a cabo los más sagrados rituales persas.
Una de las plazas de Persépolis.
Cuándo un emisario, de alguna provincia sometida entraba por las puertas de Persépolis, flanqueadas por grandes toros tallados en la piedra, cuándo miraba sus altísimos techos. de madera de cedro del Líbano, o sus paredes con coloridos ladrillos babílonicos, o sus detalles de lapislázuli de Sogdiana, cuándo un emisario contemplaba esto, sabía que estaba en el lugar indicado, de parte del imperio indicado.
Techos de Persépolis.
Los persas llevaron la arquitectura a otro nivel, tomando diseños de otros pueblos conquistados y aportando su toque especial, que los hacía mejor que los originales. Los persas ha sido famosos por su arte y refinamiento en dos ámbitos que en Persépolis se apreciaban claramente: la jardinería y el tejido de alfombras. Los jardines de la Tachara eran los más bellos de la ciudad, con un estanque, flores, nenúfares y exóticos árboles
Jardines de la Tachara.
Pero lamentablemente la gloria de Persépolis fue destruida por las tropas invasoras de los macedonios y Alejandro Magno.


Tebas.
El Antiguo Egipto no fue recordado por sus ciudades, sino por sus píramides, templos y tumbas. Como se ha dicho y se ha comprobado, los egipcios prestaban más atención en su muerte que en su vida, por lo cual sus ciudades no fueron grandes centros de comercio ni metrópolis superpobladas como las de Mesopotamia. Pero de las ciudades egipcias una si daba la talla para ser comparada con las ciudades mésopotamicas, Tebas.
Mapa de Tebas.
Tebas fue la capital de Egipto duranre los imperio Medio y Nuevo. Fue la ciudad egipcia más grande de la que se tiene registro, en ella estaban los templos más importantes de Egipto, el de Karnak dedicado a Amón, dios del Sol y el de Luxor, dedicado a su esposa, Mut. Se estima que su población pudo llegar a ser de más de 50.000 habitantes, un dato rídiculo comparado con las ciudades mesopotamicas, pero para ser egipcia, era toda una metrópolis.
Escena de la vida en Tebas.
Tebas se hizo famosa por sus templos, pero también por ser el hogar de los mejores artesanos del imperio. Cada vez que un faraón llegaba al poder debía agrandar los templos ya existentes o crear uno propio, esto dio lugar a que los templos de Tebas se hicieran inmensamente grandes, llegando a alcanzar Karnak una superficie ocho veces mayor a la ciudad del Vaticano, siendo el mayor templo egipcio.
Templo de Karnak.
Pero a pesar de haber sido el pueblo que construyó más a lo grande, los egipcios no se han hecho precisamente famosos ser letales en el campo de batalla. Luchaban casi desnudos, con armas rudimentarias y sin un adiestramiento militar completo. Mientras Egipto se encerraba en sus tradiciones, los mésopotamicos ya conocían el hierro. Esto asustaba a los egipcios, que aún así se negaban a modernizarse, así que debieron huir al sur, abandonando Tebas. Pero a pesar de esto en el siglo VII a.C los poderosos asirios conquistaron Egipto.


Alejandría.
La "Magna", la "Grande", así es como describían sus contemporáneos a Alejandría. Esta ciudad fue fundada por Alejandro Magno, durante su guerra contra Persia, pero cuándo esta ciudad llegó a su esplendor fue durante el reinado de una mítica mujer, Cleopatra. Durante el reinado de esta mujer Alejandría sería el centro de comercio y poder del Mediterráneo, compitiendo con la mismísima Roma. Su población fue desmesurada, registrando los escritos que llegó a tener cerca de un millón de habitantes.
Mapa de Alejandría.
La gran Alejandría tenía maravillosos edificios para el deleite de sus habitantes, pero el edificio que hoy en día más atrae de esta ciudad es su faro. Alejandría era la ciudad portuaria más importante de todo el mundo y como tal debía tener un puerto digno de dicho título, pero las aguas del Mediterráneo son traicioneras y si los marinos querian llegar sanos y salvos a Alejandría debían guiarse por algo, ese algo era el faro.

Llegando a tener una altura de más de 100 metros, fue la séptima maravilla del Mundo Antiguo, tenía un complejo sistema de escaleras por las que subían bueyes transportando madera, para avivar la llama de la torre, ya que esta debía de estar encendida durante las 24 horas por la posible llegada de barcos.
Reconstrucción del faro.
Cleopatra llevo a esta ciudad a su edad de oro, una edad de oro que no duraría mucho, pues en aquella época Roma estaba conquistando a todo los estados independientes del Mediterráneo y Egipto no sería una excepción. Así pues Cleopatra se suicidó y la gran Alejandría pasó a manos romanas.

Como ya hemos visto en Mesopotamia y Egipto la fastuosidad y magnificencia de las ciudades era un hecho, ellos llevaron la urbanización a un grado superior, un grado que más tarde europeos explotarían, pero eso ya es otra historia...     




2 comentarios:

  1. Extraordinario trabajo, monsieur. Esto sí que es viajar en el tiempo! Descripciones e imágenes que nos sitúan en aquellas grandes capitales, y nos ayudan a imaginar después las escenas que allí tenían lugar. Una labor impagable la suya.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias madame, lo intento hacer lo mejor que puedo, y sobre todo intento que el lector traspase la barrera del tiempo hacia el pasado, una vez más muchas gracias.

      Un saludo

      Eliminar