domingo, 7 de diciembre de 2014

EL GRAN IMPERIO PERSA PARTE 4.

Susa, año 480 a.C, el nuevo rey de Persia, Jerjes I esta a punto de partir hacia Grecia en una campaña de conquista, pero antes es hora de celebrar. La ciudad de Susa se reviste de sus mejores galas, para celebrar una de las mayores fiestas de toda la antigüedad, el joven rey esta dispuesto a demostrarle a todo el imperio su riqueza y poder, según cuenta esta fiesta duro cientos de días. Todo aquel que quisiera acudir podía hacerlo.
Rey Jerjes
Pero una vez acabada la gran fiesta era el momento de partir hacía Grecia. El ejército de Jerjes rondaba sobre los 200.000 soldados, el mayor ejército que el mundo hubiera visto, Jerjes estaba dispuesto a conquistar toda Grecia, y para ello contó con el mejor de los comandantes de toda Persia, una mujer...Artemisia de Caria.
Retrato idealizado Artemisia de Caria.

Artemisia de Caria según Hollywood.
Pero la naturaleza, estaba de favor de los griegos, un turbulento estrecho separaba a Grecia de Persia, así que si los persas querían cruzar el mar debían de cruzar a pie atravesando toda Europa del Este, puesto que cruzar el Mediterráneo en barco resultaría muy peligros, puesto que había tormentas y remolinos que podían dañar la gran flota persa. Ante esta situación Jerjes tenía que tomar una decisión: retrasar su campaña, o desafiar a la naturaleza. Jerjes eligió la segunda opción.

Decidió que si quería enfrentarse a la mismísima naturaleza y salir victorioso debía tomar medidas. Ordenó a los mejores arquitectos del imperio reunirse en el estrecho del Peloponeso para construir un puente, pero este puente no podía ser un puente normal como los que había en los ríos y ciudades del imperio, debía soportar el peso de 200.000 soldados con armaduras, carros y caballos.

Para acelerar aún más el paso se crearon dos puentes hechos de barcos, este prototipo de puente resultó ser un éxito, el gran ejército cruzó sin ningún problema eL Helesponto, lo que Jerjes consiguió fue una maravilla de la ingeniería. Mientras al otro lado en Grecia, los griegos contemplaban aterrados las proezas de los persas, se dieron cuenta de que estaban ante un imperio tecnológicamente mucho más avanzado que ellos, si Jerjes se había enfrentado a la naturaleza y la había vencido, ellos estaban perdidos.
Vista de los dos puentes de pontones.
Nada podía parar al rey persa, pero algo sí que podía retrasarlo. El gran ejército debía de atravesar el barranco de las Termópilas, para llegar a las ciudades griegas, allí los griegos habían colocado a sus mejores guerreros, los espartanos. Esta batalla sería la más conocida de todos los tiempos, como unos 7000 hombres pudieron hacer frente a 200.000(comúnmente se dice que fueron 300 guerreros, pero es un dato falso). Durante tres días los espartanos paralizaron la marcha persa, causando grandes bajas entre los persas. El rey Jerjes se arrancaba los pelos, no sabía que hacer, hasta que un traidor griego le indicó una ruta por la que llevar a sus soldados, Jerjes desconfiaba de él, pero no le quedaba otra opción. Resultó que la información del traidor era cierta y los persas lograron rodear a los 300, estos bravos guerreros fueron aniquilados, pero su hazaña retumbara en la Historia por siempre jamás.
Resistencia de los espartanos en las Termópilas.
He de decir una cosa, los griegos nos han presentado a los persas como un pueblo malvado y tiránico, pero eso es totalmente falso. los persas fueron un pueblo tolerante y carecían de esclavos, todo aquel que realizará algún trabajo era remunerado. Sin embargo los griegos si que tenían esclavos y no fueron nada tolerantes en sus conquistas, pero Hollywood se ha esforzado por presentarnos a los persas como monstruos.  

Zanjado este tema, sigamos con la guerra. Mientras en la tierra Jerjes había conseguido aniquilar a los 300, en el mar Artemisia estaba consiguiendo grandes victorias, todo eran alegrías para los persas. Mientras en Atenas los griegos debatían sobre su futuro, ¿que debían hacer? Lo tenían díficil con el ejército de Jerjes camino a Atenas, a falta de decisiones lo óptimo fue evacuar la ciudad, esta decisión resultaría acertada.

El ejército persa se plantó a las puertas de Atenas, con una intención, destruirla. Quemaron los templos de los dioses griegos y arrasaron con las plazas, calles y mercados de la ciudad. Mientras en el mar, todos los griegos se habían refugiado en la isla de Salamina, entonces Artemisia envió toda su flota hacia la isla, la suerte estaba echada.

Pero los griegos contaban con un gran almirante de la altura de Artemisia, Temístocles. Allí con una reducida flota fue elegido para dirigir la resistencia. En la batalla de Salamina los dos ejércitos dieron lo máximo para ganar, pero los pesados barcos persas no pudieron contra los ligeros barcos griegos y allí los persas encontraron su primera derrota.
Batalla de Salamina.

Tras eso los griegos empezaron a ganar ventaja y consiguieron hacer retroceder considerablemente a los persas, el mismísimo Jerjes aterrado por la situación huyó a Persia dejando un ejército de 100.000 hombres, al mando de su cuñado Mardonio, en Grecia para terminar su conquista. Y así en el 479 a.C, tuvo lugar la última batalla de esta guerra, la batalla de Platea, que, como cabía esperar acabó con un rotundo fracaso persa y la muerte de Mardonio. 

Todas las esperanzas de conquista se difuminaron, atrás quedaron aquellas grandes victorias y alegrías, logradas al principio de la guerra, desaparecieron ante un panorama de fracaso mayor. El gran imperio persa ya no era invencible. Aquello significó el comienzo de la decadencia persa, pero eso ya es otra historia...

4 comentarios:

  1. Fascinante personaje femenino el que nos muestra hoy, monsieur, y además, curiosamente, bastante desconocido a pesar de lo insólito. Creo que se conoce mucho más a Artemisia II por el mausoleo que a esta otra Artemisia por sus hazañas bélicas. ¿Tal vez un día nos ofrecerá usted más información sobre ella?

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Artemisia II es más conocida por la construcción del Mausoleo, pero en mi opinión esta Artemisia fue una pieza crucial en la II Guerra Médica y debió de ser recordada como lo que es una heroína y un icono feminista.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Artemisa fue una almirante muy versada en navegación y si al final perdió contra temistocles no fue porque este fuese más astuto que ella, si no que los capitanes persas menospreciaron sus advertencias e acertados consejos, por ello los griegos lograron derrotar a los persas.

    Una lástima porque de ganar Jerjes hubiese sido elevada y cubierta de gloria por sus victorias navales.
    Así es la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí una pena, pero si no hubiese sido por ella, la derrota en Salamina hubiera sido mucho peor de lo que fue.

      Un saludo

      Eliminar