jueves, 4 de diciembre de 2014

EL GRAN IMPERIO PERSA PARTE 2

Año 531 a.C, río Sir Daria, el gran Ciro II el hombre que unió a el mundo bajo un solo imperio muere. Humillado por un pueblo tribal, el cadáver del rey del mundo es llevado a Pasargada una de las capitales imperiales, que el mismo fundó.

Su hijo Cambises II, en honor a su abuelo, el padre de Ciro, llega al trono. En esta época el imperio persa es el más grande que el mundo ha contemplado, pero Cambises llevaría al imperio a un nuevo esplendor,

Egipto, el último bastión que aún no ha caído en manos de los persas, se dice que Ciro siempre quiso conquistarlo, pero decidió que era más sensato quedarse en Persia y dirigir su imperio. Pues Cambises, se puso como objetivo cumplir aquel sueño de su ya difunto padre, el conquistaría Egipto.
Representación de Cambises matando al toro sagrado
de Egipto, proclamándose faraón.
Antes de marchar hacia Egipto decidió matar a su hermano Esmerdis, pues temía que se rebelara mientras este estaba en la guerra.

La guerra comenzó en el 525 a.C, Cambises llevó a un numeroso ejército cruzando el desierto del Sinaí con la ayuda de los árabes beduinos. Mientras los egipcios tenían la esperanza de que los griegos los ayudarán con su poderosa flota, pero los griegos decidieron que era más sabia elección ponerse de parte de los persas, Egipto estaba perdido.

Finalmente en la batalla de Pelusio, Cambises ejecutaría él mismo al faraón Psametico III, y se autoproclamó faraón de Egipto.
Psametico III ante Cambises II.
Pero mientras en Persia un mago del fuego, llamado Guamata haría creer al pueblo que el era Esmerdis, el hermano de Cambises que fue asesinado hace ya años. Este usurpador le prometería al pueblo llano mejoras en el sistema, la reducción de los impuestos... 

El usurpador era cada vez más poderoso, ante esta crítica situación Cambises decidió volver a Persia y sofocar la rebelión, pero ya era demasiado tarde, el imperio estaba en llamas y el pobre Cambises no tenía nada que hacer, Solo le quedaba una escapatoria, el suicidio...y ha si lo hizo, en marzo del 521 a.C en la ciudad de Ecbatana de Sira, (en honor a Ecbatana, la gran capital de Media). Guamata, renombrado como Esmerdis se convertiría en el nuevo rey de Persia. Su reinado sería el periodo más turbulento de la Historia de Persia, un período de asesinatos, sacrificios, envenenamientos y traición, todo lo posible por mantener el poder.

Nadie se atrevió a oponerse al usurpador, pero tras siete meses de despótico reinado, los nobles de Persia se reunirían, de todos estos nobles un hombre llamado Darío dirigiría las revueltas. El usurpador Guamata moriría a los pocos meses de reinar de forma cruel sobre el imperio persa.
Relieve que representa a Guamata.
Ahora un hombre gobernaría Persia, el no descendía de los reyes aqueménidas, ni de Ciro, pero se casaría con todas sus hijas para legitimar su reinado. Esta sería la edad de Oro de Persia, Darío llevaría al imperio a una tasa de riqueza, poder y extensión jamás antes lograda, el sería el mayor "rey de reyes", pero eso ya es otra historia...      

No hay comentarios:

Publicar un comentario