miércoles, 24 de diciembre de 2014

EL VALLE DEL INDO.

En el pasado remoto, una civilización se alzaba poderosa y amenazante, la civilización del valle del Indo.

Cuándo el hombre empezaba a escribir sus primeras tablillas, el mundo ya tenía grandes ciudades, con una población de decenas de miles de persones. Estas primeras ciudades se encontraban en las archifamosas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia, pero las ciudades más grandes del mundo no se encontraban en ninguna de esas civilizaciones, sino en una tercera, mucho menos conocida, la civilización del valle del Indo.
Mapa del valle del Indo.
Una tercera civilización, mucho más misteriosa y desconocida, la del Indo. La civilización del Indo, fue junto con Egipto y Mesopotamia una de las primeras de la Historia, y por los hallazgos encontrados, se sabe que tenía un desarrollo urbanístico mucho mayor a estas dos anteriores, un desarrollo que el mundo no volvería a ver hasta la llegada de los romanos.

Las joyas de las gentes del Indo eran sus ciudades, las más grandes del mundo, entre ellas estaban: Harappa, Mohenjo Daro, Lothal y Dholavira. Estas ciudades contaban con un, me atrevería a decir, el mayor desarrollo urbanístico de la Historia, puede que incluso mayor al actual. Sus casas eran totalmente cuadradas, sus ventanas daban a un patio central que solía contar con un pequeño jardín. Las casas solían tener dos o más pisos, solo las casas de los más pobres tenían un solo piso.

Las casas se organizaban en grandes manzanas, estas manzanas estaban en "la ciudad baja", había otra ciudad, "la ciudad alta" que se encontraba en lo alto de un montículo artificial, esta contaba con los edificios más grandes de las ciudades, los públicos. Las gentes del Indo, desarrollaron este campo mucho más que sus contemporáneas. En esta ciudadela había desde grandes baños ceremoniales, (algo parecido a las piscinas municipales actuales) a monumentales graneros, que contenían las reservas de la ciudad.

Mohenjo Daro, la más grande ciudad del Indo. 
Una vida avanzada, cosmopolita, monumental, las gentes del Indo contaban con las ciudades más desarrolladas del Mundo Antiguo, estas contaban con el sistema de drenaje más complejo que jamás se halla hallado, es un sistema idénticamente parecido al nuestro en complejidad y sofisticación. Cada casa tenía su retrete, (las de los ricos tenían más), lo recogido por este se vertía a fosas comunes, que a su vez estas se vertían a lugares remotos, lejos de las urbes.
Una de las casas acomodadas del Indo.
La mayoría de las gente que vivía en el valle del Indo se dedicaba a la agricultura, lo cual resultaba bastante rentable, puesto que las tierras regadas por el Indo eran y siguen siendo muy fértiles, pero una reservada élite se dedicaba al comercio, lo cual los enriquecía notablemente, pues la gente del Indo amaba los artículos de lujo, tales como joyas, vestidos, adornos para el pelo...

El gran socio comercial del Indo era Mesopotamia, durante muchos siglos los mesopotamicos adquirían artículos fabricados en el Indo y les vendían los suyos, lo mismo sucedía al revés. De este modo ambas culturas se beneficiaban.

Estatua del rey-sacerdote, una de
las más refinadas hechas por
las gentes del valle del Indo. 
Si una persona de la actualidad se paseara por las antiguas calles de la ciudad de Mohenjo Daro, o de Harappa se daría cuenta de que las gentes del Indo eran muy similares a nosotros, y que ellos, hace más de cinco mil años ya contaban con muchas de las comodidades que nosotros consideramos "modernas", sus calles estaban muy bien pavimentadas, todas las casas tenían desagües y contaban con edificios de varias plantas...

Esta ciudad, Mojenjo Daro, llegó a albergar a más de 35.000 habitantes en épocas de bonanza, y llegó a alcanzar a las 50.000 en su época de esplendor, llegando a ser una de las mayores ciudades de la época, por no decir la más.

La gente del Indo desarrolló una de las primeras culturas que escribían, su escritura era muy compleja, y se sabe por lo encontrado, que escribían mucho. Pero desafortunadamente, hoy en día no se ha podido descifrar su escritura. Además también tenían un sistema numeral muy desarrollado para la época.
Ejemplos de escritura del valle del Indo.

Pero si todo en el Indo iba tan bien, ¿como su cultura se derrumbó? Esto se debe a varias razones. Uno de los pilares de esta civilización era el comercio y cuándo e Egipto se calmó tras unas turbulentas épocas, a los mesopotamicos les resultaba más rentable comerciar con los egipcios, apartando así a las gentes del Indo del panorama comercial.

Esto debilitó mucho a las gentes del Indo, pero lo que potenció su caída fue sin duda el cambio climático. Según muchos científicos, alrededor del 1800 a.C, (época de la que data la caída de la civilización del Indo) el mundo empezó a ser mucho más frío, lo que dio lugar a un clima desértico en el valle del Indo, esto arruinó sus cimientos, la base sobre la que se sostenían sus ciudades y rutas de comercio, la agricultura.

Con la agricultura arruinada, las gentes del Indo estaban totalmente indefensas ante las invasiones de los arios, (un pueblo indoeuropeo). Aunque esta es la teoría aceptada por los científicos, y la que yo considero más creíble, hay otra que a pesar de ser algo disparatada, para mi opinión, tiene suficientes pruebas como para ser mencionada.

Una mañana como cualquier otra, la ciudad de Mohenjo Daro se despertaba, este era el tercer día, el último, sus enemigos le habían dado un ultimátum, o abandonaban la ciudad en tres días o sufrirían las consecuencias. Los habitantes consideraron esto una provocación, no les darían el gusto de cumplir sus deseos. Entonces ocurrió la tragedia:

-Un solo proyectil cargado con toda la fuerza del universo. Una columna incandescente de humo y llamas tan brillante como diez mil soles, se alzo en todo su esplendor. Era un arma desconocida, un rayo de hierro, un gigantesco mensajero de la muerte que redujo a cenizas las razas de Vrishnis y Andakas, los enemigos con quien se utilizó. Los cadaveres estaban tan quemados que no se podían reconocer. Sus cabellos y uñas desaparecieron; jarros y objetos de greda quedaron destruidos, sin motivo aparente, y los pájaros se volvieron blancos. Al cabo de pocas horas, todos los comestibles estaban infectados, los soldados se lanzaron al río y trataron de lavar su cuerpo y sus armas.....

Este texto describe a la perfección la utilización de armas nucleares hace miles de años, lo cual resulta ilógico, aunque la gran cantidad de esqueletos de familias, muertos, masacrados y tirados en las calles demuestran otra cosa, ¿que ocurrió en Mohenjo Daro?¿Es cierto lo que esta tablilla describe?
Tal vez nunca lo sepamos. 
Esqueletos de una familia en Mohejo Daro.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario