lunes, 1 de diciembre de 2014

LA CIUDAD DE BABILONIA PARTE 2

Bien dejando atrás tanta leyenda y fantasía, empecemos a hablar sobre la verdadera Babilonia. Esta ciudad logró la independencia en la Edad Oscura, tras esto se convirtió en la capital de un gran imperio, el imperio paleobabilónico. Este imperio fue gobernado por la dinastía amorrita. De todos los reyes amorritas, uno destacó sobre los demás, Hammurabi.

Hammurabi era hijo de su majestad el rey Sin-Muballit. En aquella época Babilonia no era más que una de otras muchas ciudades estado en la llanura entre los ríos Tigris y Eufrates, que estaba en constante guerra con las demás ciudades por las tierras agrícolas. Pero Babilonia destacaba por ser una de las culturas más alfabetizadas de todo Oriente. Además los antepasados de Hammurabi habían logrado cierta hegemonía en Mesopotamia, pero esto no era nada comparado con lo que Hammurabi conseguiría...
Busto de Hammurabi
Cuándo Hammurabi llegó al poder se mantendría cierta paz entre las demás ciudades, construyó y amplio templos, mejoró las defensas del imperio y creó muchos edificios públicos. Pero esta pacífica situación cambiaría drásticamente cuándo el poderoso reino de Elam invadió Mesopotamia. Los elamitas eran muy astutos y creyeron que enfrentando a Babilonia y a Larsa debilitarían a los últimos bastiones mésopotamicos. Pero los gobernantes de estas ciudades no tenían ni un pelo de tontos, y se dieron cuenta del complot elamita y decidieron aliarse contra Elam. La alianza babílonico-larsiana se enfrentaría a Elam con una rotunda victoria.

Pero Larsa tuvo un papel pasivo en la guerra, decepcionado por la mala actitud de sus vecinos decidió invadir Larsa y todo el sur de Mesopotamia. Tras este suceso Hammurabi se dio cuenta su poder y decidió conquistar todoa Mesopotamia.
Mapa del imperio paleobabílonico en tiempos de
Hammurabi.
Pero lo que ha hecho que Hammurabi pase a la historia como el rey más importante de su dinastía fue la creación del primer código de leyes de la Historia: el código de Hammurabi. Este código se basaba básicamente en el " ojo por ojo, diente por diente", aunque hay conceptos muy alejados de este término.

Las leyes se escribieron en una en una estela de diorita de 2,25 metros de altura, ella recogería todas las leyes del imperio y pasaría a la Historia como el primer código de leyes.

Pero alejándonos del tema de Hammurabi y el imperio paleobabílonico centremonos en el tema de este post, la ciudad de Babilonia. Poco se sabe de la Babilonia de Hammurabi, pues tras la muerte de Hammurabi el imperio de Babilonia estallaría en revueltas y los casitas, (un pueblo del este) invadió la ciudad fundando su propia dínastia.

Tras la caída del imperio paleobabílonico Babilonia sería conquistada por pueblos extranjeros varias veces, hasta lograr su independencia en el siglo VII a.C. Esta sería su edad de oro, en la que Babilonia se convertiría en la mítica ciudad que todo conocemos, pero eso ya es otra historia...  

4 comentarios:

  1. La historia es un tema que a muchos le parece interesante pero que existen veces quienes nos deben inspirar a leer no poseen ese don de gente.para motivar... Existen docentes que no aman su carrera y resultan tediosos y aburridos de ahí viene la decidía por la lectura de la historia

    Con respecto a la Babilonia primera sus hechos y acciones están muy olvidadas por las grandezas de sus sucesores y realmente se conoce al rey Hammurabi por ese codicilio o códice tallado, más que sus hazañas

    E circulado invitaciones por FB y por mi blogger espero le visiten como yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay muchos profesores de Historia, a los que el tema no les interesa y su desinterés es transmitido a sus alumnos. Al no gustarles la Historia no la explican de un modo que resulte interesante en ese caso la Historia se hacea aburrida.

      Saludos

      Eliminar
  2. Siempre que se habla de Mesopotamia en los albores de la historia es obligado hablar de Babilonia, del Imperio Babilónico, de Hammurabi y su famoso código que podemos apreciar en el Louvre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Babilonia es sin duda la ciudad más relevante de toda la historia de Mesopotamia, y Hammurabi uno de los hombres más importantes de la Historia, pero no por sus hazañas en el campo de batalla si no por su código, muestra de que la diplomacia vale más que la violencin

      Saludos

      Eliminar