martes, 2 de diciembre de 2014

LA CIUDAD DE BABILONIA PARTE 3

Nos encontramos en el siglo VII a.C, en esta época el imperio asirio es el más grande del planeta. Los reyes asirios gobiernan sus dominios con mano de hierro, el mundo se aterroriza ante sus masacres y ejecuciones. En la ciudad de Babilonia reina el terror, los asirios han descargado toda su ira contra la ciudad más de una vez. La nobleza babílonica se reúne para tratar el asunto. Los asirios han maltratado demasiado a los babílonicos, esta ciudad esta manchada por la sangre de sus ciudadanos, esta situación era insostenible.
Mapa del imperio asirio en el siglo VII a.C.
De todos estos nobles un hombre dirigiría la rebelión, Nabopolasar, este hombre sería quien dirigiría a Babilonia a un nuevo esplendor, el imperio neobabílonico.

Poco se sabe de Nabopolasar, él mismo se llama "hijo de nadie". Se sabe que era un importante noble babílonico, y que sería él quien pondría fin al yugo asirio.Con el apoyo del pueblo y la decadencia de Asiria Nabopolasar comenzó su conquista. Comenzó conquistando las ciudades de Nippur y Uruk, pero tras estas irían muchas más.

Los reyes asirios intentaron sofocar la rebelión, pero ya era demasiado tarde, Nabopolasar había encendido la llama de la rebelión en los corazones de aquellos que en un tiempo fueron subyugados por los asirios. El imperio entero estaba patas arriba los reyes asirios habían perdido el control, el imperio pendía de un hilo. Hasta que al final ocurrió lo inevitable...

El cada vez más poderoso Nabopolasar se había aliado con el emergente reino de Media, ambos destronarían a los asirios. En el año 626 a.C caería la gran Assur, una de las más importantes ciuddes asirias, pero la estocada final para el ya débil y fragmentado imperio fue la caída de Nínive, la gran capital.
Nabopolasar contemplando la caída de Nínive.
La gran Nínive, ciudad que albergó los tesoros del antaño poderoso imperio asirio, ahora destruída, nadie imaginó que el poderoso imperio asirio pudiera caer, pero así fue, ahora le tocaba el turno a Babilonia.

El gran Nabopolasar murió el 605 a.C, tras haber vivido una vida llena de aventuras, traiciones, victorias y derrotas. A este le sucedería su hijo Nabucodonosor, este lo tenía difícil, para igualar el legado de su padre, pero demostraría estar a su altura.

Cuándo llegó al trono decidió seguir con las conquistas del ya derrumbado imperio asirio. Llevó sus ejércitos hacia el oeste conquistando Siria y Palestina.
Dibujo idealizado de Naucodonosor II
Nabucodonosor sera recordado como un déspota malvado en la Biblia, por su conquista de Judá, pero en verdad fue un gran rey que reino justamente sobre sus súbditos. Nabucodonosor llevó acabo las reformas de Babilonia, para convertirla en la capital del mundo antiguo.

Nabucodonosor destruyó Jerusalén y rapto a sus habitantes para llevarlos a Babilonia, acostumbrado a la modesta ciudad de Jerusalén se quedaron maravillados al contemplar las maravillas de Babilonia, más tarde uno de estos judíos escribió:

-"Los israelitas no podemos ignorar la cultura floreciente ni los monumentos grandiosos de Babilonia. Estos templos están entre las estructuras más importantes del Mundo Antiguo, los grandes edificios públicos, el paseo ceremonial, el palacio de Nabucodonosor con sus jardínes colgantes, las palmeras, el río. al pasar por la puerta de Ishtar uno se siente empequeñecido, este es el efecto deseado. Una persona en Babilonia se sentía ante la presencia de algo poderoso. Por todas partes hay gente, las callejuelas son estrechas, hay paradas y más parada de mercado, con los burros rebuznando, grupos de gente caminando. Esta es una vida apretada, vivida de cerca, rebosante..."
Entrada de Babilonia

Vista de la ciudad de Babilonia


Nabucodonosor contemplando la grandeza
de Babilonia

Fue en esta mítica ciudad dónde se creó una de las leyendas más importantes de nuestra cultura la torre de Babel. Muchos aventureros europeos se dejaron la vida buscando la torre hasta que en el siglo XIX un aventurero llamado Robert Koldewey encontró la verdadera torre, el zigurat de Babilonia. Este monumento tocaba el cielo, era la joya de la corona de Babilonia.
Zigurat de Babilonia.
Babilonia era la ciudad más grande del mundo contaba con más de 200.000, otras fuentes sugieren que incluso llegó a rondar el millón de habitantes. Debió de ser un lugar mágico...mítico. Personalmente me hubiera gustado vivir aquella época.

Aquí os dejo unas imágenes de la ciudad bajo el reinado de Nabucodonosor II.


Vista de Babilonia

Puerta de Ishtar

Pintura imaginaria de los jardines colgantes

Reconstrucción de los jardines colgantes.
     

3 comentarios:

  1. Magnífico. Explica usted muy bien un periodo complicado a la par que fascinante, y además lo apoya con documentación gráfica que contribuye enormemente a fijar los lugares en nuestra mente.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias madame, estoy muy contento de que usted visite mi blog, y de que preste atención a is entradas. Se lo agradezco.

    Saludos

    ResponderEliminar