martes, 16 de diciembre de 2014

CIUDADES QUE DEJARON HUELLA EN LA HISTORIA (ASIA).

Como vimos anteriormente, los europeos llevaron el nivel de las ciudades a un nuevo esplendor, pero serían los asiáticos los que construirían las mayores metrópolis de la Historia y serían sus ciudades las más pobladas.


Chang`an.
Hasta los primeros siglos después de Cristo, el mundo había contemplado ciudades magníficas y gloriosas y superpobladas, pero sería Chang`an la ciudad que más grande que el mundo hubiera visto.

China siglo VII d.C, tras una cruel y despótica dictadura de la dinastía Sui, un hombre llamado Li Shi Min impusó una nueva dinastía la Tang. China ha tenido muchas épocas de esplendor y riqueza, pero el Período Tang fue sin duda el más próspero y rico perído de China.
Mapa del Imperio Tang

La capital de el gran Tang, (como es comúnmente conocido el imperio Tang) era una gran ciudad, la más grande del mundo, la más grande de la Historia (de aquella época) una ciudad que se construyó bajo un diseño increíble, como un tablero de ajedrez. Con calles perfectamente rectas y manzanas rectangulares, Chang`an fue el modelo en el que se basaron todas las ciudades de Asia en aquella época.
Vista de Chang´an desde una colina cercana.
La población de Chang´an llegó a ser de más de dos millones de habitantes, la mayor población que el mundo hubiera visto. En Chang´an hubo magníficos edificios, pero si hubo uno que maravillaría al mundo, ese fue el palacio Daming. Ese fue el palacio más grande de China, superando al antiguo palacio Taiyi, que fue abandonado por ser muy incómodo por su humedad. El palacio Daming constaba de kilométricos jardines, en los que uno se podía encontrar cualquier maravilla, también renía un gran lago con una isla artificial en su centro, en la isla había un precioso palacete para contemplar la luna llena.
Gran lago.
Un precioso jardín de perales, con un templete para hacer obras de teatro.
Jardín de los perales.
Y una entrada monumental, mucho más grande que las de las ciudades.
Puerta de Danfeng, entrada al palacio Daming.
Chang`an siguió siendo el centro de poder de China, hasta la rebelión de An Lushan, a partir de ahí nada volvería a ser lo mismo, a partir de ahí a Chan`an se la conocería como Xi´an y nunca recobraría su antiguo esplendor.


Angkor.
Desde la poderosa China Tang, nos vamos hacia el sur, a la Indochina, aquí se encuentran las ruinas de una de las ciudades más grandes de la Historia de la Humanidad, Angkor. Siglo XIX, un explorador francés, se adentraba en la selva camboyana en busca de insectos exóticos para catalogarlos, pero en su lugar encontró algo mucho mayor, un complejo de templos de piedra, había descubierto Angkor Wat, el templo más grande del mundo.
Templo de Angkor Wat.
Pero tras encontrar Angkor Wat, fueron apareciendo más y más construcciones, pero, ¿quien había levantado estas increíbles construcciones? Tras muchas investigaciones se determinó que los jemer, un pueblo de Camboya habían sido los constructores de estos templos. Pero tras Angkor Wat apareció una ciudad, Angkor Thom. Angkor Thom, al igual que Chang´an, estaba organizada en forma de tablero de ajedrez, pero Angkor Wat y Angkor Thom no eran más que pequeñas partes de una megalópolis mucho mayor, Angkor.

Angkor, como megalópolis, alojó a más de doce millones de personas, la mayor ciudad que la Historia hubiera visto. Los jemeres, fueron maestros controlando el agua, así construyeron colosales embalses para alimentar a la población durante las épocas secas y además construyeron una extensa red de canales que conectaba la ciudad, era como la Venecia de la antigüedad.
Mapa de la megalópolis de Angkor.
Pero los reyes jemeres eran cada vez más débiles y se despreocuparon de mantener en funcionamiento el complejo sistema de redes y canales, y este, por muy eficaz que fuese, era muy frágil y si se descuidaba un poco, podía tener consecuencias horribles, y así fue como ocurrió. Los jemeres incapaces de controlar la situación (inundaciones, sequías y enfermedades) decidieron huir hacia el Este, a partir de esto se volvieron más débiles y jamás lograrian alcanzar su antiguo esplendor.


Pekín.
La capital china tiene una larga historia, fue fundada por los Yuan, mongoles, y más tarde acogida como la capital de los Ming, pero cuándo alcanzó su mayor cuota de poder y poder fue durante el mandato de los Qing, en esa época fue la ciudad más grande del mundo.

Los manchúes eran un pueblo del norte de China, eran una minoría maltratada, que vivía siendo simples granjeros, pero en el siglo XVII las ocho tribus manchúes se unieron y como de la noche a la mañana conquistaron China y derrocaron a los Ming, había comenzado una época de esplendor para China y para su capital Pekín, la dinastía Qing.
Damas manchúes del siglo XIX.
Pekín albergaba un palacio, que es mundialmente famoso, la Ciudad Prohibida de Pekín. Este colosal palacio era en sí mismo una ciudad, tenía grandes plazas, un río artificial, jardines e incluso un monte, también artificial. Los reyes manchúes no tenían permitido salir de la ciudad, y los habitantes de Pekín tampoco podían entrar en la ciudad, de ahí la palabra "prohibida".
Mapa de la Ciudad Prohibida.
Pero si había una joya en Pekín durante el reinado de los Qing, este era el Yuan Ming Yuan, el gran palacio de verano. El poderoso rey Qianlong, el más poderoso de todos los Qing, recibió de su padre y su abuelo este jardín, pero el sería quien lo convertiría en el mayor palacio de China, con los jardines más bellos que China hubiera visto, en su época se los conocía como "El jardin de jardines". Qianlong disponía de todo lo que necesitaba en Yuan Ming Yuan, bellos palacios, jardines, lagos y montañas.

El Imperio Qing durante el reinado de Qianlong fue el imperio continental más grande del mundo y Pekín la ciudad más grande del mundo con más de un millón de habitantes y el Yuan Ming Yuan el palacio más grande de China. Este palacio contaba con edificios de estilo chino, mongol, tibetano y europeo, estos edificios representaban la diversidad del gran Qing.
Palacio europeo.

Palacio principal.

Palacio principal

Mapa de los jardines de Yuan Ming Yuan.
Pero los europeos descargaron su ira contra Pekín y destruyeron Yuan Ming Yuan, que más tarde sería depuesto por un palacio mucho más pequeño, y la Ciudad Prohibida sería invadida y usada de barracón para los soldados europeos, y la dinastía Qing fue derrocada, Pekín dejo de ser la ciudad más grande del mundo.


Edo.
Tokio, la ciudad más grande de la Historia, hoy en día su población es de unos 36.000.000, pero a diferencia de otras grandes urbes del mundo que han crecido potencialmente de la noche a la mañana, Tokio viene siendo grande desde siempre, solo que antes no se la conocía así, sino como Edo.

Durante el gobierno de los shogunes Tokugawa, la antigua capital Kioto, dejó de ser el centro de poder del reino. El objetivo de los shogunes (nobles que asumieron el poder en la era Edo) era alejar el gobierno del país del emperador, siendo ellos los gobernantes totales. La ciudad elegida fue Edo, a más de 400 km de Kioto, allí podrían gobernar el país sin que el emperador se entrometiese en los asuntos de estado, esto hizo que la función del emperador se delegara a ser solo ceremonial y representativa.

En aquella época Edo era una ciudad ya importante, pero durante el mandato de los Tokugawa cuándo Edo alcanzó su mayor esplendor. El edificio principal de Edo era su castillo, este era el centro de la ciudad, en él residía el shogun y su familia, alrededor de este se encontraban las casas de los nobles. En el lado oriental de la ciudad, tras el río Grande, se encontraban los almacenes de arroz oficiales del shogunato, además también se encontraban aquí algunos restaurantes.
Mapa de Edo en el siglo XIX.
En Edo se encontraba la mayor población de samuráis de todo Japón, lo cual hacia a Edo diferente de otras ciudades importantes como Kioto u Osaka. El llamado "Puente de Japón" fue el centro comercial de la ciudad, aquí, pescadores, artesanos y comerciantes llevaban a cabo sus negocios. Muchos barqueros hicieron fortuna haciendo traslados desde Edo hasta Osaka o viceversa. En el noreste de la ciudad se encontraban los suburbios de la ciudad, aquí s encontraban delincuentes, malhechores y asesinos. Más allá se encontraba la zona en la que se realizaban los trabajos más sucios, siempre se intentó separarla lo más posible de la ciudad, y que los embajadores no tuvieran que verla. Y ya al norte de la ciudad se encontraba un barrio que ha traspasado la fama, siendo el único que no ha caído en el olvido popular, el Yoshiwara. El Yoshiwara era el distrito del placer, fue una colosal área, llena en su totalidad de prostíbulos, casa del té, teatros y otras muchas instituciones del placer. Este distrito fue el centro del llamado "mundo flotante", se le llamaba así por el estado que tenía la gente cuándo entraba en él, más tarde un hombre que visitó el Yoshiwara escribió.

-Vasos de sake y más sake, la noche discurre entre risas, chistes e historias, te sientes como si todo lo demás no existiera, cómo si estuvieras flotando.
Prostitutas paseando por el Yoshiwara.

Prostitutas en una plaza del Yoshiwara.

Prostíbulo.
Edo fue creciendo más y más hasta llegar a se la urbe más grande del mundo con más de un millón de habitantes. Pero el cada vez más pujante poder europeo obligó a los japoneses a modernizarse y el shogunato fue depuesto por el gobierno del emperador, a partir de ahí Edo fue llamada Tokio. Lamentablemente hoy no quedan edificios de la antigua Edo, dado que los continuos incendios en la ciudad hacían que no se conservaran los edificios.


Como estamos viendo las ciudades asiáticas eran colosales y superpobladas, además estaban llenas de palacios, y magníficos edificios, pero si había ciudades que tenían inmensos palacios, estaas eran las ciudades americanas, pero eso ya es otra historia... 



2 comentarios:

  1. Una de las cosas que más me ha impresionado es el palacete para ver la luna llena. Es un signo de refinamiento y delicadeza difícilmente concebible si pensamos en la antigüedad de estos lugares. Me encanta también contar con un plano de la Ciudad Prohibida. No hay documento que le falte a usted, desde luego. Maravilloso recorrido por oriente el que nos ha dado.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí madame, cuándo supe lo de la isla y el palacete me gustó mucho la idea y decidí añadirlo. Por lo visto al emperador Xuanzong le gustaba llevar a sus concubinas a la isla, para contemplar la luna llena, pero las copas de los árboles no les permitían verla bien, así que ordenó construir el palacete para poder contemplarla bien. Todas las concubinas del emperador soñaban con poder ir allí.

      Un saludo.

      Eliminar