viernes, 5 de diciembre de 2014

LAS 4 CAPITALES DEL IMPERIO PERSA.

He pensado que para poder seguir con nuestro recorrido por la historia de este imperio debemos conocer algo que aparecerá mucho, sus cuatro capitales.

El imperio persa era el más grande que el mundo hubiera visto, un imperio de esa magnitud no podía ser gobernado desde una sola capital. Además era costumbre que cuándo un nuevo rey llegará al poder engrandeciera alguna de las capitales del imperio, o (menos común) crear una propia.

Susa.
 Esta era la más antigua de todas, según cuentan su fundación se remonta al 4000 a.C, convirtiéndola en una de las ciudades más antiguas del mundo. Su fundación es atribuida a los pueblos elamitas, los cuales la convirtieron en su capital y la  embellecieron con palacios y templos.

Pero los violentos reyes asirios la destruyeron en el 647 a.C, el rey Asurbanipal escribiría: 
"Susa, la gran ciudad santa, la morada de sus dioses, asiento de sus misterios, vencí. Entré en sus palacios, abrí sus arcas donde se amasaron plata y oro, bienes y la riqueza ... destruí el zigurat de Susa. Rompí sus cuernos de cobre brillantes reduje los templos de Elam a la nada;. sus dioses y diosas que dispersaron a los vientos Las tumbas de sus reyes antiguos y recientes que devastó, me expuestas al sol, y me deje llevar sus huesos hacia. la tierra de Ashur. Me devastó las provincias de Elam, y en sus tierras que sembró de sal. "
Relieve asirio que representa la destrucción de Susa.
 

Tras esto la gran Susa quedó destruida, y nadie pusó un pie en Susa, hasta la llegada de los persas. Los persas convertirían a Susa en su capital principal, la cuál sería el centro administrativo del imperio. Llegando a albergar el palacio del rey Darío. En esta gran ciudad fue donde tuvo lugar la historia de Esther, (reina bíblica). Fue grandiosa, lujosa, mítica y escenario de algunos de los hechos más importantes de la historia de Persia.

Aquí os dejo unas fotos de la gran Susa:
Vista de la gran Susa

Palacio real de Susa

Darío I recibiendo embajadores en su palacio..


Ecbatana.
Esta ciudad fue la capital de los medos, que más tardes adoptarían los persas. Fue una de las ciudades más grandes del imperio, según cuentan la ciudad tenía una organización concéntrica, que se organizaba en anillos separados por robustas murallas. En el centro de estos anillos se encontraba el palacio real.
Mapa de Ecbatana.
Aparte de esto no se sabe mucho más de la ciudad, pero actualmente los arqueólogos estan trabajando en sus ruinas para descifrar los misterios de esta antigua gran ciudad...



Pasargada.
Esta ciudad fue fue fundada por el gran rey Ciro II, para convertirse en la capital ceremonial de su imperio,(la finalidad administrativa fue delegada a las ciudades de Susa y Ecbatana). Llegó a ocupar la increíble superficie de 160 hectáreas. Esta ciudad se hizo famosa por albergar la tumba de Ciro el Grande, pero también por sus jardines, Los Pairidaeza.
Complejo palacial de Pasargada.
Esta ciudad fue una de las más bellas de la historia persa con jardines y palacios, pero fue perdiendo importancia tras la muerte de Ciro el Grande.
Tumba de Ciro el Grande en Pasargada.
Esta ciudad siguió siendo respetada a pesar de haber ido perdiendo importancia, y sirvió como muestra de la arquitectura persa.



Persépolis.
Se puede decir que hemos llegado a ese punto principal del post, la gran Persépolis.
Esta es tal vez la capital persa más importante, una ciudad que daría testimonio del poderío del imperio, una ciudad hecha entera de palacios.

Su construcción comenzaría el 512 a.C, bajo el mandato del rey Darío. Esta ciudad serviría como residencia de primavera, aquí se celebrarían las suntuosas fiestas de Año Nuevo, que los reyes persas solían celebrar. 

Para empezar la construcción de la ciudad se creó una colosal terraza de 450 m por 350 m, sobre ella descansarían los palacios. Más tarde Darío siguió con la construcción del palacio principal: la Apadana. Este colosal palacio de 112.000 metros cuadrados era el más grande de los que se hizo en Persépolis, serviá como sala de audiencias para los reyes persas.
Vista de la Apadana.
Más tarde Darío decidió seguir con la construcción de un edificio que sirviera para almacenar todas sus riquezas, este edificio sería: el Tesoro. El Tesoro albergaría las riquezas de este gran imperio, sus lujosas habitaciones se llenaban de oro y joyas hasta el techo...
Vista del Tesoro.
Tras esto la furia constructiva de Darió no cesó construiría ahora un lujoso palacio residencial, con estanque y jardines: la Tachara.
Vista de la Tachara.
Después de acabar su lujoso palacio residencial decidió crear una entrada monumental a la ciudad, pero lamentablemente Darío no pudo sobrevivir hasta verla terminada, sería su hijo Jerjes quien seguiría con las obras en la ciudad, esta monumental entrada sería llamada: la Puerta de Todas las Naciones, pues por ella pasarían todas las naciones sometidas del imperio para llevar tributo al rey, en la fiesta de Año Nuevo.
Puerta de Todas las Naciones
entrada a Persépolis.
Más tarde los reyes persas seguirían agrandando la ciudad con más y más palacios para convertirla en una de las ciudades más bellas del mundo.
Persépolis vista desde el aire
Interior de la Apadana.


Uno de los muchos palacios de Persépolis,
Estas cuatro ciudades fueron el centro de poder mundial, desde aquí los reyes persas gobernarían el mundo. Ahora que ya tenéis estos conocimientos, ya podemos seguir nuestro viaje por la Historia Persa.


8 comentarios:

  1. ¿Cuales fueron las principales causas que dividieron a los Medos y Persas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto modo nunca fueron uno, segun la historia clasica los persas eran un pueblo conquistado por los medos, mas tarde los persas se sublevaron y las tornas cambiaron, es cierto que los medos siempre tuvieron mas derechos que los demas pueblos conquistados, pero jamas se unieron con los persas

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Qué contribuciones hizo el imperio persa al desarrollo de oriente medio?

    ResponderEliminar